La vida de un hotelero esta llena de sorpresas, ningún día es igual al otro, porque ningun huésped es igual al anterior y todos tiene una historia que contar.🏨
Hace unos días se acerco a la recepción de hotel un caballero, muy molesto porque era el día de su salida y no encontraba su celular. Se imaginan que sentimientos tenia, todos hemos sentido esa sensación de no encontrar el teléfono, es como un pequeño temor.😵
Obviamente no se prestaba a escuchar y mucho menos a entrar en conversación, pero no era su culpa, como lo dije todos tienen una historia antes de llegar al mostrador.
Gritaba y manoteaba llamando ladrones a todos e invitando a la gente a revisar que sus pertenencias estaban completas. No haré el cuento más largo, el celular "robado", estaba en la maleta de otro familiar que se hospedo con él.
El caballero ofreció disculpas, tal vez no con las mismas ganas con las que grito ¡Ladrones!, pero si acerco a decirnos que lo sentía.🎩
Y aquí podemos empezar un debate, como el de ese día, de que si los huéspedes están fuera de control, que si el cliente siempre tiene la razón, que nos dedicamos al servicio, que cuantas veces no ha pasado y si la disculpa fue como debería, pero no armaré un lió. Solo les compartiré cinco breves cosas que esperó les sirva en su día a día.
- Disculparse, no es fácil, pero cuando cometemos el error de llamar a alguien como no se debía o de acusar a alguien injustamente. Debemos hacerlo. No por el que dirán. Por uno mismo. La otra persona no esta esperando una disculpa, al final sabe que no es su culpa. Pero disculparnos nos hace bien a nosotros, porque aprendemos a ser humildes y también a que no siempre tenemos la razón.
- No juzgar, en ese momento colegas míos y gente alrededor del incidente opinaban al respecto, unos aplaudiendo la acción del huésped y otros reprobándola. Sin saber con exactitud que había pasado, que solución se le daría y cual fue el final de la historia. Cuantas veces no lo hacemos con los demás, nos reímos de sus decisiones, tratamos de decirles como hacer las cosas, juzgamos su vestimenta y realmente nosotros no somos parte de su realidad. Si vamos a juzgar, debemos empezar por uno mismo.
- Hablar y gritar no es lo mismo, no importa que es lo que te este pasando la gente no te podrá ayudar si gritas. Gritarle a alguien no te hace mejor o más sabio, ni te hace tener la razón. Todos podemos comunicarnos sin necesidad de gritar. Siempre habrá alguien que quiera escucharnos, así que por respeto a ese alguien, no debemos gritar. No solo lastima los oídos, lastima a la persona que está ahí para ti.
- Servir, todos los días nos topamos con gente a la que servimos o que nos sirve. En la tienda, en el transporte, en el servicio de recolección, en un restaurante y en mi caso un hotel. Y todos saben que ese es su trabajo, pero nunca olvidemos que también son personas, que si yo doy una cuota para que el señor de la limpieza, recoja el contenedor de basura, esa cuota, no me convierte en su dueño ni me da el derecho de hacerlo sentir como si no fuera una persona. Los puestos de atención y servicio están hechos para algunos, pero aún cuando esos algunos amemos nuestro trabajo merecemos el mismo respeto que todos.
- Todo tiene solución, en el momento que el señor sintió su celular perdido vio todo el panorama en negro, oscuro sin salida. Cuantas veces nos sentimos así al día, pensando en como le haremos para solucionar X problema, y le damos vueltas en la cabeza. No pone de mal humor, cambia nuestro día y nos impide ver lo que esta mas allá. cuando las cosas a veces son más sencillas. Si no tiene solución inmediata, déjalo, ponlo en tus pendientes pensarlo mil veces no te hará encontrar la solución en ese momento. Si tiene solución inmediata hazlo, no lo pienses más pero dejemos de llenar nuestro saco de problemas, porque se hace pesado y lo arrastramos todo el día.
Si todos tenemos el mismo número de huesos, la misma anatomía, todos respiramos igual, porque no tratarnos igual, con respeto y dignidad. Como seres humanos.☺
Mi trabajo nunca me aburre, no me cansa y como esta historias les compartiré millones.
Hasta pronto!!!
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JB (martes, 29 agosto 2017 17:59)
Mensaje: Toda persona que ha trabajado en el ramo de servicios es o tiene que ser muy afín a tu pensamiento, tenemos otra perspectiva de ver las cosas, ya que conocemos todo lo que conlleva el dar y recibir un servicio, lamentablemente no todos tienen el mismo nivel de mentalidad en cuestión de su forma de actitud y educación ojala fuera el mismo grado de efusividad la disculpa cuando reconoció su error pero no fue así, y como dices es un debate muy grande y los gajes del oficio.
Sara Anell-Noriega (martes, 29 agosto 2017 18:54)
Simplemente tratar a los demás del mismo modo que quisieramos ser tratados! Sea alguien que nos brinde un servicio, con quien compartamos el bus o un compañero de trabajo. �